ARSHA VIDYA

ARGENTINA

UN SITIO PARA LOS BUSCADORES DE LA SABIDURĺA VÉDICA

Arsha Vidya Argentina suma los profesores del país autorizados por Swami Dayananda Saraswati para enseñar el Vedanta y las tradiciones védicas clásicas. Cada profesor tiene su propia sede, algunos con sus propias instituciones, pero todos comparten los estudiantes. De esta manera, los horarios, textos y lugares son múltiples.



Swamini Vilasananda Saraswati

Tomó votos de renunciación, sannyasa, de su maestro Swami Dayananda Saraswati en 2009. Con cuarenta años de estudio con su maestro, Swamini Vilasananda transmite el conocimiento del Vedanta con claridad y facilidad. Nativa de los EEUU, ella hizo seva, servicio, por muchos años en el Arsha Vidya Gurukulam, Instituto de Vedanta y Sánscrito, EEUU, y desde 1990 lo realiza en la Argentina. Desde enero de 2000 hasta septiembre de 2007, vivió en el Arsha Vidya Gurukulam en el sur de la India, distrito de Coimbatore, Tamil Nadu. Allí asistió a todos los cursos del Vedanta, el sánscrito y el canto védico. Además hizo seva. Con permiso de Swami Dayananda Saraswati es la fundadora y presidenta de Fundación Arsha Vidya y está encargada de las publicaciones de libros de Swami Dayananda en español.

Dr. Alfredo Lauría

Secretario de Fundación Arsha Vidya y discípulo de Swami Dayananda Saraswati, Dr. Alfredo Lauría es médico y práctica la medicina ayurveda. En eventos patrocinados por la Fundación Arsha Vidya, pronuncia conferencias sobre conceptos védicos ancestrales y la mecánica cuántica como fondo del ayurveda y la medicina moderna. Está en el Consejo de redacción de la universidad Dev Sanskriti, Haridwar India, y es profesor de ayurveda en la Universidad Maimónides, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horacio y Silvia Vajosky

Discípulos de Swami Dayananda Saraswati desde 1990, ellos organizaron las visitas al país de su maestro hasta 1999. Luego completaron un curso de Vedanta y sánscrito de tres años y medio conducido por Swamini Brahmaprakasananda en Arsha Vijñana Gurukulam (Nagpur, India, 2005-2007) alcanzando el título de Vedanta Shastris de Kavikulaguru Kalidasa Sanskrit University-Ramtek-Nagpur. Horacio da clases regulares de Vedanta y Silvia enseña el canto védico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Roberto Toranzo

Discípulo de Swami Dayananda Saraswati y de algunos de sus discípulos, da clases de canto védico y guía y organiza los grupos de estudio de la Bhagavad Gita en el país. Está encargado de la organización de eventos de la Fundación Arsha Vidya y de la promoción y distribución de los libros y CD’s de Swami Dayananda Saraswati en el país y en el mundo. Colabora en la corrección de las traducciones de los libros.

Antonio Perrone

Discípulo de Swami Dayananda Saraswati desde 1990, tradujo los tres primeros volúmenes de la “Bhagavad Gita - Curso de estudio al domicilio” de Swami Dayananda Saraswati. Ha dirigido estos cursos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta 2010. En la actualidad lo hace en Mar del Plata.

Khileshwar Verma

Discípulo de Swami Dayananda Saraswati desde 1990, enseña sánscrito e hindi en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Khileshwar y su esposa Sumati son consejeros honorarios de la Fundación Arsha Vidya y contribuyen con su seva especialmente en las visitas de Pujya Swami Dayananda Saraswati o de alguno de sus discípulos de la India para dar conferencias o retiros.

Conferencias y retiros

Además de los profesores del país, Arsha Vidya cuenta con Maestros y Maestras de la India y de otros países quienes hacen giras mundiales para enseñar el Vedanta en conferencias y retiros.

Pujya Swami Dayananda Saraswati vino nueve veces a la Argentina entre 1990 y 1999. Pronunció conferencias en las grandes salas de la ciudad como Paseo la Plaza, Centro Cultural San Martin, Sala Jardín Japonés...

Después vinieron algunos maestros discípulos de él. Más recién en 2009 Arsha Vidya Argentina recibió a “Mataji”, Swamini Brahmaprakasananda Saraswati.

En setiembre/octubre del 2015 Arsha Vidya Argentina tendrá el enorme privilegio de recibir la visita de un destacado Maestro, Swami Paramatmananda Saraswati, quién dirigirá un retiro de 4 días y varias conferencias en el país.

Los temas serán sobre los aforismos de yoga (Yoga Sutras) de Patanjali en el retiro. Sri Swami Paramatmananda Saraswati va a exponer de qué manera estos sutras hacen una conexión al Vedanta. En todas sus charlas y conferencias Sri Swamiji enseña el Vedanta, el auto-conocimiento, mostrando como esto libera la persona de estrés hasta juntarse con su ser pleno y verdadero.

Así Sri Swami Dayananda Saraswati bendice a nuestra institución de Arsha Vidya (Conocimiento de los sabios) enviando a uno de sus más brillantes discípulos a culminar una gira mundial que desde Rajkot, India va a EEUU, baja a Brasil y termina en Buenos Aires.



Grupos de estudio de la Bhagavad Gita

Al principio de la Bhagavad Gita el gran guerrero Arjuna tiene dudas sobre cómo debe actuar, cuál es su deber, cómo superar la pena y de qué forma asegurar su bienestar más alto. Al final de la estrofa 700, al concluir este texto sagrado, el Señor Krishna ha despejado todas las dudas de Arjuna. ¿Qué es lo que este ha aprendido?

Averígüelo asistiendo a los grupos de estudio semanal o quincenal. Póngase en contacto con la ubicación más cercana a usted (ver tabla abajo) para obtener detalles del lugar y horario. Si desea formar un nuevo grupo se puede contactar a Roberto Toranzo.


- PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Roberto Toranzo.
Villa Urquiza . E-mail : rtesh07@hotmail.com.ar
Teléfono : 4541-6761

Mar del Plata
Antonio Perrone.
E-mail : omnamahshivaya108@yahoo.com.ar
Celular: (011) 15-36410934

Ciudad de Quilmes
Alejandra Duré.
Quilmes . E-mail : dureyog@hotmail.com
Teléfono : 42247079 o 42579129
Localidad de "Vuelta de Obligado", partido de San Pedro
Carlos Alberto Pereda . E-mail : carlos.pered@gmail.com y cpereda@arnet.com.ar

- PROVINCIA DE SANTA FE

Rosario
Sebastian Cuenca.
E-mail : sebastiancuenca@hotmail.com
Teléfono : (0341) 481-4752 \ 153 342238
Centro Ki-Do. Cochabamba 547, el 2do sábado de cada mes


CÓMO FUNCIONA EL CURSO DE ESTUDIO DE LA BHAGAVAD GITA

Estudie la Gita con un grupo de amigos en un ambiente doméstico utilizando notas de estudio completas transcritas de los discursos dados por Swami Dayananda Saraswati.

Esta es una oportunidad para entender realmente lal Gita para el autoconocimiento completo. El conocimiento de sí mismo es la única base estable para una forma de vivir que sea enriquecedora, segura y feliz.

El estudio de este texto del Vedanta incomparable requiere regularidad, perseverancia y confianza. Las dudas serán resueltas por el texto mismo al revelar la visión completa de Vedanta.

Swamini Vilasananda se reunirá periódicamente con los grupos donde podrá responder a preguntas no satisfechas en las sesiones normales.

Las lecciones de los tres primeros volúmenes del curso se pueden descargar por inscripción sin cargo. A continuación la Fundación Arsha Vidya va a publicar todos los nueve volúmenes de la Bhagavad Gita Curso de Estudio al Domicilio y los grupos podrán comprar un juego de nueve volúmenes completo.



Gurukulas

Los ashramas (retiros residenciales) proporcionan oportunidades de estudio espiritual y entendimiento sin las distracciones propias del bullicio de la ciudad.

Algunos ashramas son conocidos como “gurukulas”. La palabra gurukula se refiere a ‘un retiro residencial para el aprendizaje con el acarya (preceptor)’. Es un lugar de estudio formal del Vedanta bajo la tutela de un maestro calificado: establecido en la realidad y con pleno conocimiento de las escrituras védicas reveladas.

Arsha Vidya ha establecido gurukulas en la India (Rishikesh, Coimbatore, Nagpur) y EE.UU. (Pennsylvania) los que están disponibles para los estudiantes argentinos que deseen realizar estudios superiores por largos períodos de tiempo en un entorno propicio.

Arsha Vidya Argentina tiene que establecer aún su propio gurukula en Argentina, contando por el momento con la generosidad de algunos estudiantes que ponen sus casas a disposición para efectuar los diferentes cursos.



Para más información sobre Noticias y Eventos suscríbase a nuestro Newsletter o ingrese a la Fundación Arsha Vidya en nuestra página de Facebook .